lunes, 11 de octubre de 2010

Análisis

La escena analizada, corresponde a la película Alphaville, del director francés Jean-Luc Godard. Es del año 1965. En el fragmento seleccionado se juega con los cambios de plano y la iluminación para conseguir hacer partícipe al espectador de la situación por la cual pasan los personajes principales.

En profundidad, la escena comienza con un primer plano de ambos, bastante general, donde se describe la atmósfera ligeramente, para situarlos en un entorno espacial. La razón por la cual este plano es tan cerrado es porque el extracto al completo se basa en la intimidad y la complicidad que existe entre los dos personajes. Poco después, aparece un plano general de la calle, para dar a conocer al espectador que la policía les busca. Seguidamente, vemos un plano medio, donde volvemos a ubicar a los personajes. En este momento se suceden dos panorámicas en distintas direcciones, pero que en ningún momento implican un salto del eje. A continuación, un plano detalle del ojo de la chica nos indica que el discurso que va a pronunciar es introspectivo y personal, relacionado con su estado interior. La luz intermitente simboliza una alarma, que se "dispara" cuando una persona sumisa en principio. La iluminación que sigue a este plano es totalmente de contraluz, con un ligero relleno frontal, para conseguir mantener al personaje en penumbra dejando un margen lumínico mínimo. Esto contribuye a la sensación de intimidad, sobretodo al mostrarnos como el personaje masculino intima con el personaje femenino.

Los siguientes planos, la mayoría planos medios cortos o primeros planos, juegan con la proximidad de los personajes y su relación entre si, de forma que toman contacto físico directo, al contrario que anteriormente.

Posteriormente, un primer plano de los dos personajes juntos queda conformado como dos primeros planos diferentes gracias al trabajo de la luz. Así, en un primer momento ella queda iluminada mientras que él está ligeramente menos iluminado, y posteriormente se vuelve al contrario, quedando en un mismo encuadre, dos planos diferentes delimitados por la acción de la luz.

Poco después observamos un plano americano de ambos personajes, a contraluz totalmente, donde el interior de la estancia queda subexpuesto y el exterior cobra importancia respecto al comportamiento de los actores. Una panorámica nos guía desde el principio de la estancia hacia el fin de la misma. Finalmente, un plano general del cielo se yuxtapone con un primer plano largo de la actriz, sujetando un libro.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Alphaville.

El género distópico ha sido siempre una fuente de ideas para el cine. Desde las adaptaciones de novelas como 1984, La naranja mecánica o Farenheit 451, hasta películas que no se basan en adaptaciones de otras maneras de representaciñon artística, como es el caso de Alphaville. Alphaville es una película de Jean-Luc Godard, uno de los "rebeldes" que dio lugar a la Nouvelle Vague.

Como distopía, nos presenta un futuro poco halagüeño, donde los sentimientos han sido suprimidos, y es delito lo que distingue a humanos de máquinas.

En rigurosísimo blanco y negro, y jugando con el contraste entre escenas, el film, casi paralelo a Farenheit 451, nos presenta en una época de cambio y revolución una situación que podría convertirnos a todos en un futuro no muy lejano en un Lemmy Caution cualquiera.